Inicio > Guía de Francia > Teléfonos e Internet

Guía de Francia

Telefonía Pública:

Cabinas telefónicas en el aeropuerto de Francia

La red de cabinas telefónicas funcionan por medio de France Telecom una compañía francesa muy grande, aunque es reducido el uso de estas por el ingreso de la telefonía móvil. Casi todos los teléfonos públicos aceptan solamente tarjetas prepagadas (no monedas). Usted puede comprar una tarjeta en muchos lugares, tales como kioscos, puestos de periódico, oficinas de intercambio, correos, etc.

En muchos teléfonos puede utilizar una tarjeta de crédito (tal como visa o Mastercard). Esto cuesta más que utilizar una tarjeta France Telecom (o una tarjeta de otro proveedor), pero es útil para una llamada rápida. En la mayoría de los de teléfonos públicos, usted puede recibir llamadas ya que detrás de la caseta se encuentra el número de ella.

Otros teléfonos públicos accesibles: Muchos bares, restaurantes y hoteles ofrecen el acceso al teléfono. Hay sobrecarga en la tarifa normal así que las llamadas son más costosas, pero funcionan generalmente con las monedas. Hay también muchos locutorios pequeños que ofrecen a menudo buenos precios, especialmente para las llamadas internacionales.

Líneas fijas privadas: Su línea fija será proporcionada siempre por France Telecom esto significa que usted tiene que realizar sus llamadas a través de ellos.

Para las llamadas nacionales, todos los números franceses son de 10 dígitos y comienzan con el “0” a continuación presentamos una lista de prefijos en el que se fijan las tarifas correctas:

  • 01: línea fija, situada en París y área rodeada
  • 02: línea fija, situada en la parte del noroeste de Francia
  • 03: línea fija, situada en la parte nordestal de Francia
  • 04: línea fija, situada en la parte sur oriental de Francia
  • 05: línea fija, situada en la pieza del sudoeste de Francia
  • 06: teléfonos celulares

Otros códigos:

  • 0800: Verts de Números (números verdes), que son números gratis al llamar de líneas fijas
  • 0801: Azurs de Números (número azul), que son números cargados como llamada local (0.034/minuto de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 (0.018/minuto)
  • 0802 o 0820 : Añil de Número (número del añil), más costoso que una llamada local (0.12/minuto)
  • 0803 o 0825: Añil de Número (número del añil), también más costoso que una llamada local (0.15/minuto)
  • otros números 08 (aparte de 0802, 0820, 0803 y 0825) son de tarifa superior. Se utilizan para la pornografía, la astrología, etc.

¡Tenga cuidado!, las tarifas varían perceptiblemente y pueden ser mucho más caras (1.349 para la conexión) y a (0.337/minuto). Las buenas noticias son que cuando se anuncian estos números, la ley francesa obliga la tarifa indicada.

Para hacer una llamada internacional desde Francia, marca:
”00” + código de país + número del destino.

Las llamadas internacionales son costosas en Francia. Incluso si usted utiliza un abastecedor alternativo las cargas pueden ser pesadas, así que es mejor investigar los diversos planes en oferta.

La solución más barata para llamadas internacionales es utilizar tarjetas de teléfono prepagadas en su teléfono fijo.

Directorios telefónicos

Usar el teléfono en Francia puede ser un poco diferente que en su país de origen. Nuestra guía le dará toda la información sobre llamadas sin pagar demasiado dinero:

Si usted necesita encontrar un número, marque 12, o utilice uno de los directorios a continuación en lista:

  • Páginas Jaunes (paginas amarillas) para los contactos de administración de negocios y de profesionales, ofrece sus números de teléfono/fax, las direcciones y los planes del acceso a menudo, también el E-mail y el Web site correspondientes: www.pagesjaunes.fr (en francés y en inglés).
  • Y las páginas blancas son para los números y las direcciones de teléfonos privados: www.pagesblanches.fr(en francés y en inglés).
  • QuiDonc, servicio pagado, que permite una búsqueda avanzada en las guías de teléfonos (e.g. por el número de teléfono del usuario) www.quidonc.fr (en francés solamente).
  • Páginas favorables (páginas de Profesional), dedicado a los negocios con más información sobre la compañía (volumen de ventas, número de patrones, número de registro, etc.) y funciones avanzadas de la búsqueda: www.pagespro.fr (en francés solamente).
  • Europages es un directorio de negocio europeo que cubre 33 países, y disponible en 25 idiomas: www.pagespro.fr.
  • Kompass, base de datos en línea, acerca de negocios en Francia y al exterior con funciones de búsqueda avanzada, tales como productos y servicios de la búsqueda (productos y servicios), el nombre de compañía (sociale del raison), la marca (marques) y el personal de gerencia de la compañía (dirigants); una cierta información disponible solamente para los suscriptores: www.kompass.fr (en francés solamente).

Telefonía móvil

Telefonía celular usuario

Como en países europeos y muchos otros, Francia funciona con una red del GSM. Esto significa que si su teléfono actual es GSM-compatible, funcionará probablemente en Francia. Si usted viene de Norteamérica o de algunas partes de Asia usted tendrá probablemente un teléfono de CDMA, que no funcionará en Francia.

Si usted está en Francia y desea llamar a alguien que vive en Francia, marque un número de teléfono del diez dígitos, siempre comenzando con “0”. Si usted desea llamar a alguien al exterior, marque '00 ' + código de país + número de teléfono.

Mantener tu proveedor de servicio del país de origen: Cerciórate con tu proveedor que puedas usar el teléfono en Francia (roaming) - es poco probable que no lo puedas hacer, pero tendrás que solicitarlo a tu provvedor actual.

Esto no es una solución barata ya que usted paga todas las llamadas que recibe con tarifas internacionales y estas son costosas. La ventaja es que las llamadas que usted hace a los números franceses cuando está en Francia no son llamadas internacionales, sino como llamada nacional.

Compre una tarjeta SIM nueva:

Esto le dará un número de teléfono francés, así que usted puede tener tarifas móviles normales y no pagar por recibir llamadas. Usted necesita comprobar si su teléfono está liberado (algunos teléfonos son específicos a solamente una red).

Incluso si su teléfono está bloqueado, es fácil desbloquearlo (pídalo en una tienda de comunicaciones especialista, desbloquear su teléfono puedo costar de 20 a 30 euros ).

Proveedores de servicio: Hay tres proveedores principales en Francia, cada uno con su propia cobertura y red de las ventas:


  • Orange ( www.orange.fr): Subsidiario de France Telecom, que adquirió Orange en 2001 y cambio su propia red en Francia a Orange poco tiempo después. El Web site está sobre todo en francés, pero hay una sección pequeña con una cierta información básica en inglés (vaya ' Welcome to France ' en la barra de la navegación).
  • SFR ( www.sfr.fr): Éste es hoy un subsidiario común de Cegetel y de Vodafone. SFR tiene un buen Web site para los extranjeros que vienen a Francia en www.sfr.com. El Web site está disponible en 6 idiomas (francés, inglés, alemán, español, holandés e italiano) y da una breve introducción como usar los teléfonos móviles en Francia y los servicios principales de SFR.
  • Telecomunicación de Bouygues (www.bouyguestelecom.fr): El ' tercer ' operador tenían más limitado la cobertura que los otros dos, pero ésto solamente afecta algunas áreas limitadas hoy en día.

Telefonía Fija

Viejo teléfono fijo

El mercado francés de la telecomunicación está dominado por France Telecom, monopolio propiedad del gobierno anterior, que proporciona casi todas las líneas fijas. Sin embargo, hay más de 10 compañías alternativas abastecedoras de la telecomunicación en Francia.
Mucha gente permanece con France Telecom por inercia, incluso cuando pueden ahorrar dinero cambiando a un abastecedor alterno.

Por el momento, solo France Telecom puede instalar, reactivar y hacer funcionar su línea telefónica. Usted puede pedir la instalación y la activación a la sucursal más cercana.

Llame a su agencia local de France Telecom, marcando el número gratuito número 1014, que conectará con la oficina más cercana o visite la agencia más cercana de la telefónica a través de la web: www.agence.francetelecom.com

Para la activación de una línea, necesitará proveer fotocopias de documentos personales de identificación y que acredite su dirección exacta, el número de placa de France Telecom (usualmente se encuentra en el ingreso de cada edificio) y un número de teléfono alternativo.

La activación de una línea telefónica pude tomar hasta dos días y le costará un pago de activación de €46.12 (descuento del 50% para los estudiantes) y una carga mensual de €12 (mayo de 2004). Si su dirección no está conectada con la red de teléfono, France Telecom le cotizará la conexión.

La instalación y la activación es pagada al comienzo del contrato, las cargas mensuales se pagan dos veces al mes por adelantado. Usted puede también elegir alquilar un teléfono por un pago mensual. Le recomendamos no usar esta opción, es mejor comprar su propio teléfono para ahorrar efectivo.

Elegir un proveedor

ilustración sobre Telefonía

El mercado es competitivo, así que diversos proveedores tienen ofertas especiales y tarifas, para determinar cuál es el mejor plan para usted, considere cuánto tiempo se establecerá y a dónde usted llamará.

Algunos abastecedores ofrecen llamadas a través de planes (forfait), bajo los cuales usted podrá comprar un número definido de horas de comunicaciòn (similares a los contratos móviles) . Muchos proveedores cargan las mismas tarifas para los fines de semana y festivos, y ofrecen llamadas a costo único sin importar la duración de la llamada (hasta cierto límite de tiempo por llamada, como 2 horas, por ejemplo).

Ciertos proveedores ofrecen tarifas muy buenas para las llamadas a algunos operadores móviles, mientras que otros pueden ser atractivos por sus precios para locales o internacionales.

La definición de llamadas locales es diferente entre cada operador.

Finalmente, algunos abastecedores cargan tarifas bajas especiales a un grupo de números especiales (a los que llama con frecuencia).

Pues esto es complicado, una cosa que usted puede hacer es utilizar France Telecom temporalmente hasta resolver sus dudas y después elegir otro abastecedor. Usted puede ver su cuenta en línea, así que no necesita esperar dos meses antes de cambiar.

¿Quién ofrece servicios de línea telefónica fija?

A continuación está una lista de algunos proveedores. Hemos hecho algunas notas de sus ofertas y con una serie de encuestas entre el público y de sus usuarios abajo. Si usted tiene cierta duda, pongase en contacto con:

Operadoras de telefonía fija
9 Télécom
Tiene un plan simple de tarifas: la misma durante todo el día. Las llamadas locales están organizadas por el departamento. Es especialmente atractiva para las llamadas a larga dentro del territorio francés.
Más información: 0 800 959 959
www.9telecom.fr
Cegetel
Las llamadas locales son iguales a las de France Telecom. Lo interesante de este plan es que es una buena solución para las llamadas locales.
Más información: 0 805 777 575
www.cegetel.fr
Francia Télécom:
Es similar a otros operadores, en cuanto a las llamadas locales y nacionales en Francia, la empresa ofrece dos tipos de contratos: local (según lo definido en su Web site), local y nacional. Sin embargo, las tarifas se diferencian por época:
  • De lunes a viernes de 8:00 a 19:00 = tarifa normal (pleines de los heures)
  • De lunes a viernes de 19:00 a 8:00, y fines de semana es tarifa con descuento (creuses de los heures)
Más información: 1014 (para los clientes particulares) o 1016 (para negocios)
www.agence.francetelecom.com
Télé 2
Tiene una tarifa plana durante todo el día a las líneas fijas y llamadas locales dentro del departamento. Este proveedor es barato para las llamadas a los móviles, especialmente anaranjados y a SFR.
Más información: 0 805 044 444
www.tele2.fr

Otros operadores
Telecomunicación 3U
Es ideal para las llamadas locales a las líneas fijas durante horas pico.
www.3u.fr
Akeo Télécom
Barata a la hora de hacer llamadas a móviles, durante horas pico.
www.ak-telecom.com
Telecomunicación de Dirland
Barato para las llamadas cortas a las líneas fijas en Francia.
www.dirland-telecom.com
First Telecom
Es perfecta para las llamadas locales a las líneas fijas durante horas pico.
www.first-telecom.fr
One.Tel
Tiene buenas ofertas glogales, especialmente con paquetes para llamadas a moviles.
www.onetel.fr
Tiscali
Recomendable para llamadas a líneas fijas.
www.telecom.tiscali.fr
Telecomunicación universal
Es una compañía pequeña, con una oferta atractiva para líneas fijas y móviles.
www.uvtc.com

Facturación

Es generalmente mensual o cada dos meses. La mayoría de los proveedores piden la información de la cuenta bancaria o le requieren hacer el pago automáticamente (automatique del prélevement). Esto no significa que usted no puede pelear el pago si hay un error. Muchos proveedores toman honorarios de la suscripción por adelantado y después la mandan en el detalle de la factura (détaillée del facture).

Cada proveedor tiene condiciones específicas para la terminación del contrato (résiliation du contrat). Compruébelas antes de que usted firme el contrato para evitar sorpresas si usted elige cancelarlo más adelante.

En caso de problemas

Si usted piensa que le han cobrado excesivamente, entre en contacto con el servicio al cliente, si el asunto realmente va muy mal puede acudir al DES Télécommunication de Médiateur,, donde le darán una respuesta escrita a su demanda.

Si siente que es víctima de prácticas comerciales abusivas o forzadas, quéjese al DDCCFR (Direction Départementale de la Concurrence, de la Consommation et de la Répression des Fraudes) en el departamento donde se incorpora su abastecedor de servicio.

Si usted ha contratado por teléfono o Internet y se tardan en servirle, puede cancelarlo sin pena a ser sancionado, en un plazo de siete días (ésta es protección al consumidor estándar por ley).